domingo, 25 de marzo de 2012

Por el mar de las Antillas anda un barco de papel.

El libro de hoy es Por el mar de las Antillas anda un barco de papel, editado para niños mayores de edad. El autor es Nicolás Guillén y está editado por Ediciones Unión (Cuba) e ilustrado por Rapi Diego. 

Este libro me lo ha regalado mi profesor de teatro, que se llama Tico. Tico es muy divertido, con él jugábamos, cantábamos y nos enseñaba poesías. Este año no he podido ir con él, pero me hubiera gustado ir. Tico se fue de viaje a Cuba y me ha traído esta sorpresa. 

 
En el libro hay poesías, canciones, adivinanzas y hasta hay una fábula. Hay unos personajes muy divertidos: Sapito y Sapón, que son dos sapos que tienen muchas aventuras: se van de viaje en una avioneta, se montan en un barco por el río. Esta es la poesía que más me gusta de Sapito y Sapón. 

Por el alto río / por la bajamar / Sapito y Sapón / se han ido a jugar. / En una barquita / de plata y cristal / ayer por la tarde / los vieron pasar / con Pedro Gorgojo / con Pancho Pulgar / con Juan Ropavieja / y Aurora Boreal. / ¡Qué sueve era el viento / qué azul era el mar / qué blancas las nubes / en el lento vagar / qué alegres las islas / de rojo coral! / Por el alto río / por la bajamar / Sapito y Sapón  / se han ido a jugar.

Ahora que ha llegado la primavera voy a poneros otra que me gusta mucho de la primavera. Se llama Vaya, vaya pues...

Primavera fría / no quiero tener. / Los hielos de marzo / me queman la piel. / ¡Vaya, vaya, vaya / vaya, vaya pues! / ¿Dónde está mi rosa / dónde mi clavel? / Por diverso rumbo / cada cual se fue. / ¡Vaya, vaya, vaya / vaya, vaya pues! / Tan lejos partieron / que no se les ve: / mi rosa, a la Luna, / al Sol, mi clavel. / ¡Vaya, vaya, vaya / vaya, vaya pues!

Mirad que ilustración lleva la poesía. ¿A qué es bonita? 


No conocía a Nicolás Guillén. Ahora sé que nació en Cuba. Era hijo de un periodista, pero se murió cuando él tenía quince años. Era un gran poeta y se le conoce como el poeta del son, ritmo y baile típico de Cuba. Escribió poesía para niños y también para adultos. Si queréis saber más sobre él entrar aquí.

Las ilustraciones son muy coloridas. En los dibujos aparecen muchas plantas y animales, la naturaleza. También hay muchas flores. Sapito y Sapón van vestidos como niños y la tía va vestida como una madre con falda, un pañuelo, medias y hasta zapatos de tacón. Son divertidas. 


Un día cuando salía de la escuela Tico me vio y me lo dio. Al principio me quedé muy sorprendida, pero me gustó mucho. Ahora que lo he leído mucho me gusta un montón. 

Muchas gracias Tico. Es un regalo muy especial.

Aitana


domingo, 18 de marzo de 2012

Las princesas también se tiran pedos


El libro de hoy es Las princesas también se tiran pedos, de Ilan Brenman y Ionit Zilberman. Es de 2010 de la editorial Algar. 

Este libro lo encontré cuando estaba en la librería Anónima. Me estaba leyendo algunos libros cuando me encontré este. Me estaba riendo mucho y mi papá me dijo: "¿Te gusta mucho? ¿Quieres que te lo compre? " Y yo le contesté: "Sí".



Este libro va de una niña que se llama Laura. En el colegio ocurrió que un Marcelo decía que las princesas se tiraban muchos pedos. Laura le dice a su padre que si las princesas se tiran pedos y su padre le contesta que cree que sí. Van a la biblioteca de su padre y busca un libro de princesas. Cuando lo encuentra se van al sitio secreto que tiene su padre y le enseña un capítulo en el que las princesas también se tiran pedos. 




Este libro me ha dado mucha risa. Cuando lo acabé se me quedó corto. Yo quería que fuera mucho más largo para que hablara de más princesas que se tiraban pedos. 
La que más risa me ha dado ha sido Blancanieves porque se tiró tal pedo que ni llegó a probar la manzana. Se desmayó de su propia peste. 
Antes me gustaban mucho las princesas pero ahora ya no, porque no me gusta el rosa y todas las princesa llevan algo de rosa. Hay otras princesas que son mucho más chulas no como  las de Disney.

Hay otros libros de princesas que me han gustado como por ejemplo La princesa que leía demasiadas historias de princesas, La princesa mil travesuras y La princesa Buenpastel y el horrible Grunch de la editorial Beascoa. 


También me gusta La princesa que bostezaba a todas horas de Oqo y ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? de Thule. Y uno que me gustó mucho es el de Princesas de Rebecca Dautremer en Edelvives.

Si quereis ver el principio del cuento de Las princesas también se tiran pedos lo teneis aquí. A mí este me ha parecido genial.


Espero que os guste y que os riais tanto como yo. 

Un beso


Aitana



domingo, 11 de marzo de 2012

El libro de las camas

El libro de hoy es El libro de las camas. Lo ha escrito Sylvia Plath y las ilustraciones son de Quentin Blake. Está editado por Espasa Calpe en 1997.


Sylvia Plath nos dice que las camas son muy guay, no solo sirven para dormir y ya está, si no para jugar. Ella dice que hay camas robot, camas restaurante, camas cohete, camas circo y también camas tanque para descansar mientras puedes pasar por los charcos de agua o subir grandes montañas. También hay camas elefantes que se tambalean todo el tiempo y cuando hace calor el elefante travieso echa el agua por encima. Además puedes bajar del elefante como si fuera un tobogán. 






Hay también camas submarino y la cama mancha, en la que se puede comer mermelada y si manchas no se nota. Y también pueden bailar el perro y el gato la jota con los pies llenos de barro. Eso nos pareció muy divertido. 
A mi me gustaría tener la cama amuellada, que está llena de muelles y podrías saltar hasta el universo. Estaría genial. Daría un salto y llegaría al colegio. 

El libro me ha gustado mucho, a mi hermano también. El ilustrador, Quentin Blake, nos gusta mucho. Hay muchos libros que hemos visto que los ha ilustrado él, por ejemplo Las lavanderas locas, Un barco en el cielo, Charly y la fábrica de chocolate, Matilda, Los bolsillos de Lola,... 


Cuando leímos este libro me divertí mucho. Nos reimos con las historias de las camas. 
Si encontrais una tienda donde vendan camas locas llamadme, que me la compro.
Un beso
Aitana

domingo, 4 de marzo de 2012

Postal de México

Esta semana me ha llegado una postal nueva para mi colección. Es de México, de las pirámides de Teotihuacan. Esta palabra parece un trabalenguas.
Hay dos pirámides, la del sol y la de la luna, de la cultura Maya.
Nos la han mandado Rocío, David y Marco, unos superamigos.


En verano me mandaron una foto en la que salía Marco arriba de todo.
Este sitio debe ser superbonito.
Muchas gracias, nos ha hecho mucha ilusión.
Un beso

Aitana

Azur y Asmar

Mi amiga Luna Renata, que tiene cuatro años, me escribió y me dijo que estaban en su casa leyendo Azur y Asmar. Nosotros los leímos en mi casa hace dos años y vimos la película. Pero me gustó tanto que lo he vuelto a leer. 


El libro lo ha escrito Michel Ozelot. El libro que he leído es de la editorial SM de 2007.


La historia va de dos niños que viven juntos porque la madre de Asmar tiene que cuidar de Azur. Crecen juntos como si fueran hermanos hasta que el padre de Azur despide a la nodriza de su casa. Azur se va a estudiar a la ciudad y el padre despacha a Asmar y su madre de su país. 


Azur emprende un viaje para buscar al hada de lo Djins que su nodriza siempre le contaba que estaba encerrada en una cárcel de cristal.
El viaje es muy emocionante y divertido. Se cae del barco, cuando llega a la playa dicen que trae mala suerte. Por eso decide hacerse el ciego. En el camino encontrará a un anciano muy testarudo que todo el rato dice que las cosas son feas, la comida está mala, etc. 
Azur encontrará a su nodriza y a Asmar. 


Asmar odia a Azur porque su padre les echó de la casa y lo pasaron muy mal. La nodriza ahora es buena y sobretodo rica. Ayuda a Azur, le viste con ropa muy rica y le prepara el viaje para liberar al hada de los Djins, como a Asmar. 
En el camino tienen que pasar muchas pruebas y aventuras. Asmar se irá por otro camino pero al final van juntos. Unos ladrones hieren a Azur y Asmar le salva. Pero después será al revés y Azur salvará a Asmar. 
No voy a deciros si encuentran al hada de los Djins, lo teneis que leer, pero a mí el libro me ha gustado mucho.

Me han gustado mucho las ilustraciones, sobretodo las del pájaro y el león. Los colores son muy encendidos y llamativos. 


Si podeis ver la película porque es muy curiosa, hablan en castellano y en árabe, porque Azur era europeo y Asmar árabe. Me llamó mucho la atención que en la película cada uno hablara en su idioma. 


También hay un videojuego y el sábado me lo enseñó mi amigo Pablo en la biblioteca, que se lo llevó a casa para jugar. Dijo que estaba muy bien. 
De Michel Ocelot también conozco Kiricu y la bruja. Este autor escribe unas cosas muy divertidas. 

Un beso


Aitana

Camino del colegio


Para ir al cole todos los días vamos por el carril bici. A un lado está la carretera y al otro árboles y campos. Nos hemos dado cuenta que alguien nos vigila. No son personas, ni coches, ni motos, ni policías… si no que son árboles. 

¿Sabéis por qué decimos que nos vigilan los árboles? 

Porque tienen ojos. Aquí os ponemos varias fotos de los ojos de los árboles. 




A ver si encontráis más ojos de los árboles o cosas interesantes en el camino al colegio o al trabajo.  

Un beso

Aitana