sábado, 23 de noviembre de 2013

El pirata y la princesa

El libro de hoy es El pirata y la princesa de Antonio Santos. La editorial es Apila. 
En realidad el pirata y la princesa son dos poemas muy conocidos. El pirata es Canción del pirata de José de Espronceda. Y la princesa es el poema Sonatina de Ruben Darío. Seguro que os los sabéis.

Hace dos semanas estuvimos en la presentación de este libro en la Librería Anónima. Sabíamos que íbamos a una presentación pero no de qué. Y nos llevamos una sorpresa cuando Antonio Santos empezó a recitar los poemas. ¡Los conocíamos!
Bueno, en realidad, solo nos sabíamos una parte de cada uno. 
La Canción del pirata me la sabía porque el año pasado en el colegio me la mandaron aprender. De tanto recitarla en casa mi hermano Bruno también se la aprendió. Además, Abecedarix, la mascota de la biblioteca del cole, se la dejó a mi hermano en clase. 


Cuando Antonio Santos se puso a recitar nosotros recitábamos a la vez con él, pero solo un trocito porque la canción entera no nos la sabemos. Buena, ahora casi. 
Y con Sonatina hace dos años, en verano, en la ludoteca del parque, había un taller en el que hacíamos el poema de Ruben Dario pero con Pictogramas. Tampoco está entero, pero nos gustó mucho. Lo tenemos pegado en la cocina. Así que cuando Antonio Santos recitó los primeros versos, Bruno, mi madre y yo nos pusimos a recitar a la vez. 


Este libro nos ha gustado mucho. Además tiene una cosa original: Tiene dos portadas, en un lado está Sonatina y por el otro, el pirata. Como el libro nos lo compramos juntos con nuestro dinero tuvimos suerte, como hay dos guardas, una para cada poema, Antonio Santos nos hizo una dedicatoria para cada uno, en cada lado. 


Las ilustraciones están hechas con fieltro y rotuladores, montadas en collage. 
Lo que más nos gusta de este libro es cuando leemos la canción del pirata y nos convertimos en piratas y decimos con voz de piratas:
  
   Que es mi patria, mi tesoro
   Que es mi dios, la libertad 
   Mi ley, la fuerza y el viento
   Mi única patria, la mar.

Por cierto, en Anónima pusieron una exposición de 
Antonio Santos y el escaparate estaba lleno de piedras 
pintadas muy chulas. 




Un beso
Aitana y Bruno

No hay comentarios:

Publicar un comentario