lunes, 23 de abril de 2012

San Jorge y el dragón

Como hoy es 23 de abril quiero poner este libro: San Jorge y el dragón. El 23 de abril es el día del libro y también es el día Aragón. Este día voy al cerro de San Jorge, hay teatro, toco la campana de la ermita para asustar a los dragones, comemos con los amigos y me compro un libro o dos. 
El libro de San Jorge y el dragón lo ha escrito Daniel Nesquens y lo ha ilustrado David Guirao, editado por Apila ediciones en 2011.  


Había una vez un dragón muy malo, muy malo, muy malo que se comía a todo que el que tenía por delante. Los que iban a luchar contra él, les decía: Tú, tú y tú, el primer bocao. La segunda línea, para el segundo. Y este de aquí me lo comeré en el tercero. 
Un día a una muchacha se le enredó el pelo en sus escamas y quedó presa. Jorge, un caballero, pasaba por allí y vio a sus padres llorando. Les preguntó qué les pasaba y le contestaron: Nuestra hija ha sido raptada por el dragón. Jorge fue a liberar a la chica, pero no os puedo contar lo que pasó. 


Esta leyenda es muy antigua. Hemos buscado en la wikipedia y dice esto:
En el siglo IX aparece otra popular historia: San Jorge a caballo como vencedor de un dragón. Esta historia que es parte de  La leyenda dorada, también es conocida como "San Jorge y el dragón", y es el probable origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente. 
 Si quereis saber más cosas de San Jorge clicad aquí.
Dice que esta leyenda puede encontrarse en Europa, Asia y hasta en Japón. 
Las ilustraciones son muy coloridas. El tamaño del libro es bastante grande, dos palmos míos y dos dedos. Eso hace que haya un montonazo de sitio para las ilustraciones y se ven muy bonitas. Mi ilustración favorita es esta:


Lo que más me gusta es el color y los ojos de Bellatriz. David Guirao hace las caras anchas y llama mucho la atención los ojos. En el libro pone que los dibujos los hizo con lápiz y con aplicaciones informáticas. 
Daniel Nesquens es un escritor de Aragón, tiene varios premios y en 2011 ganó el premio Barco de vapor con Mi vecino de abajo. Yo he leído Noel, el león que no sabía rugir. Y también varios libros de Marcos Mostaza. 
Por cierto, en las demas leyendas de San Jorge el caballero siempre salva a una princesa,¿no es así? Pues en este no, Daniel Nesquens debía estar harto de tantas princesas porque Bellatriz no es una princesa. 

Espero que os guste y que disfruteis del día del libro.

Un beso
Aitana








2 comentarios:

  1. Un beso para tí Aitana, me ha gustado mucho tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. Cuando ponga el libro de Oriana en el blog te lo digo.
      Un beso
      Aitana

      Eliminar