domingo, 26 de febrero de 2012

Colección de mentiras ilustradas

Quiero hablaros del cuento Colección de mentiras ilustradas de Aitana Carrasco Inglés. Editorial Tandem Ediciones, de 2007.


Este libro va de mentiras que los mayores dicen mucho a los niños. Hay algunas mentiras que me han dicho. Cuando vi el libro pensé que estaría lleno de ellas. Y fue verdad, hay un montón de mentiras. Eran muy guays. Este libro me hizo pensar que los mayores son muy mentirosos, y lo seguirán siendo porque todas esas mentiras son verdad, nos las dicen a los niños. Por ejemplo, hay una que dicen los padres cuando aprendes a  hacer una cosa: "No te soltaré, no te soltaré". Y te sueltan. 
Hay otra que dicen las abuelas: "Déjame moverte el diente, que no te lo voy a arrancar". Y justo te lo arrancan. Y otra que le dice muy a menudo mi madre a mi hermano: "Esta es la última cucharada. Ya no te doy más". Y justo va y le da otras cinco cucharadas. 


No había visto nunca ningún libro como este y me ha parecido genial. 
Este libro nos lo leímos muy rápido. Lo leímos mentira por mentira, y decíamos si era una mentira muy muy muy gorda o no. Lo hemos leídos después cinco o seis veces. 
Se lo enseñé el otro día a mi tía Berta y dijo que era muy guay. Algunas mentiras las conocía, por ejemplo, aprendiendo a nadar mi tío soltó a mi tía Berta y casi se hundió. Pero al final aprendió.
Una que me dicen a menudo es cuando pregunto en el coche: "¿Cuánto falta para llegar?" Y me responden: "Un minuto, un minuto". Y faltan dos horas y media. O a veces mi madre dice: "Llegaremos mañana por la mañana". JA, JA, JA. Eso es una mentira bien gorda.
Las mentiras se entienden muy bien con las ilustraciones que ha hecho Aitana Carrasco. Son muy coloridas y con dibujos muy bonitos. La que más me gusta es la de la niña que mete el pollo en la pecera. También la de "Si te comes una semilla te crecerá un árbol en la tripa". JAJAJA. Otra mentira gorda.



Este libro se lo recomiendo a todos los niños para que si les dicen una mentira, que sepan que no es verdad. 
Y a los mayores para que vean que son muy mentirosos. Además cuando lean este libro se pondrán colorados porque son mentirosos pero se reirán mucho porque las mentiras que hay no son graves. Pero lo mejor es que lo lean niños y mayores juntos. 

Por cierto, las guardas del cuento son geniales. Pone que este libro esta prohibido a los mayores, "no lo leas si mides más de 140cm" o "prohibido a la gente mayor". Cuando lo vi me quedé impresionada y dije: "Qué guay, solo para niños."


Por último, Aitana Carrasco ha escondido una mosca en todas las páginas. Buscadla, a ver si la encontrais.
Conozco otros cuentos y albumes de Aitana Carrasco: Ramona la mona, Milu y Lejos. 
Su blog se llama aitaneta, os dejo el link. Hay muchas ilustraciones y cosas suyas.
http://aitaneta.blogspot.com/


Aitana Carrasco me gusta porque además tiene el mismo nombre que yo.  

 Un beso

Aitana

5 comentarios:

  1. Hola Aitana!

    Soy Aitana, la otra, la de las mentiras.

    Me alegro muchísimo que te haya gustado mi libro y que lo hayas reseñado tan requetebien, con ejemplo de las mentiras que te dicen. Dile a tu madre que me gusta mucho la mentira de "llegaremos mañana por la mañana". Me hace mucha risa.

    ¿Sabes qué?... que el libro "Colección de mentiras ilustradas" es también una mentira, porque, como tú bien dices, en las guardas pone que está prohibido a los mayores, pero yo soy mayor, así que esa es la mentira del libro. Es que yo soy muy mentirosa. Todos los que hacemos libros somos unos mentirosos, porque casi todos los libros son mentira.

    A mí me chiflan las mentiras, pero sólo algunas, claro. Las que he puesto en ese libro son las que no me gustan, porque me las decían cuando era pequeña y a veces yo me las creía y me daban miedo. Las que más me molestaban eran la de "no te soltaré" y la de los dientes, porque mi abuela me hacía eso: me decía: "no te lo arrancaré, te lo prometo", y después... ¡ZAS!... me lo arrancaba. A mí no me dolía, porque ya estaba suelto, pero lloraba de rabia porque me había engañado.

    Pasa por mi blog, que voy a hacer una entrada que hable de tu reseña.

    Te mando un beso muy grande, de Aitana a Aitana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitana:
      Los escritores no sois mentirosos, si no creativos. Cuando la gente lee libros muy bonitos como el tuyo entra en el mundo de la imaginación y allí
      te lo pasas ¡chupi!
      Me hizo mucha ilusión ver tu respuesta y ver que me pusieras en tu blog. EStos días con tu reseña muchas personas han entrado en mi blog.
      Vamos a buscar más libros tuyos en la biblioteca.
      Tambien he leído Ramona la mona y mi hermano se llama como el niño, Bruno.
      Un beso
      De Aitana a Aitana.

      Eliminar
  2. si si los mallores somos un poco mentirosillos pero siempre para cosa buenas ono pd:¿berta save nadar?

    ResponderEliminar
  3. Sí sabe nadar. Pero Pedro, y el susto que se pegó ¿qué? ehhhhh.
    Por ahora los mayores no me han dicho mentiras malas.
    Pero la mentira más gorda que he oído en mi vida ha sido que cuando hay fiesta mi madre dice por la mañana: ¡Correr, correr que llegamos tarde al cole! Y yo le respondo: "Pero mamá, ¡si hoy es sábado! Y después me río.
    Un beso gordo
    Aitana

    ResponderEliminar
  4. Aquí también quería dejar un mensajito. Me parece un libro super interesante Aitana. Gracias por habermelo mostrado.
    Gracias a ti estoy conociendo y recordando muchos libros muy bonitos.
    Un besazo.
    Alexandra.

    ResponderEliminar