sábado, 28 de abril de 2012

La Cenicienta

El libro de hoy es La Cenicienta de Charles Perrault, ilustrada por Roberto Innocenti. La editorial es Lumen, editado en 2001.


En la biblioteca este mes han recomendado libros clásicos. Hay una mesa entera llena de ellos y entre todos me llamó la atención La Cenicienta. De pequeña me gustaba mucho pero ahora ya no me gustan tanto los libros de princesas. Aunque, bueno, depende. 
Este libro me llamó la atención porque las ilustraciones no son las normales, son muy especiales. Mi secretaria me dijo que son dibujos que representan los años 20. 


En esta historia pasa lo de todas las historias de princesas, que van al baile y al final se casan. 
Esta es la historia clásica de Cenicienta: su padre se casa con la madrastra, ella tiene que hacer las tareas más duras de la casa, las hermanastras van al baile pero ella se tiene que quedar en casa. La madrina, que es un hada, convierte sus viejos trapos en las mejores galas del mundo, dos ratas serán los cocheros y seis lagartijas sus lacayos. Los caballos serán seis ratoncitos. Hoy os voy a contar el final, porque todos conoceis esta historia ¿no es así? Cenicienta perderá un zapato de cristal y el príncipe la buscará. Al final la encuentra y se casan. 

Pero este libro a mí me ha gustado por los dibujos y porque es muy diferente a todas las princesas que siempre hay, no tan rosa ni pomposa. 
Cenicienta es muy guapa pero va vestida de otra manera, no es rubia, no tiene el pelo largo, no tiene vestidos ni rosas, ni azules,... En esta historia hay muchas cosas distintas de cómo yo la conocía. Por ejemplo, Cenicienta va dos veces al baile, yo creía que solo iba una. Además, también cena y se sienta con sus hermanastras. La madrastra es mala, pero casi no sale. Las hermanastras son malas pero no tanto. Aquí a Cenicienta la llamaban "culoceniciento" porque se sentaba al lado de la chimenea, pero la hermanastra pequeña le llama Cenicienta. Este príncipe no es tan guapo. Y la madrina no vuela, no es un hada con ropas azules y varita mágica, sino que se parece más a una anciana. 




En el libro pone que Charles Perrault escribió este cuento en el S. XVII dentro de una recopilación de cuentos tradicionales bajo el título Historias y relatos de antaño. Dice que La Cenicienta se convirtió en un clásico infantil traducido a todos los idiomas del mundo por eso ahora todos conocemos esta historia.

Las ilustraciones de Roberto Innocenti son muy, pero que muy bonitas. Dibuja con muchos detalles, sus dibujos tienen mucha luz y me he divertido mucho porque hay cosas escondidas. 
En la imagen de la portada hay dos cositas escondidas, solo os digo que mireis bien los señores. O en la ilustración de la madrina sale su gorro y su varita en una esquina. 
Fijaros bien en la madrastra cuando sale porque siempre está bebiendo. Y al final del libro sale sola con un montón de botellas. Cenicienta se casa, y también se casan sus dos hermanastras, pero la madrastra acaba triste y sola.



Roberto Innocenti es un ilustrador muy conocido, y su libro Pinocho ha tenido muchos reconocimientos. Si os interesa saber más sobre él pinchar aquí y podreís leer un artículo sobre él en la revista Imaginaria. 
De Roberto Innocenti conozco el album La casa, que me gustó también mucho. 
Os dejo aquí mi ilustración favorita de Cenicienta. 



Un beso
Cenicienta, digo Aitana .

No hay comentarios:

Publicar un comentario