domingo, 25 de marzo de 2012

Por el mar de las Antillas anda un barco de papel.

El libro de hoy es Por el mar de las Antillas anda un barco de papel, editado para niños mayores de edad. El autor es Nicolás Guillén y está editado por Ediciones Unión (Cuba) e ilustrado por Rapi Diego. 

Este libro me lo ha regalado mi profesor de teatro, que se llama Tico. Tico es muy divertido, con él jugábamos, cantábamos y nos enseñaba poesías. Este año no he podido ir con él, pero me hubiera gustado ir. Tico se fue de viaje a Cuba y me ha traído esta sorpresa. 

 
En el libro hay poesías, canciones, adivinanzas y hasta hay una fábula. Hay unos personajes muy divertidos: Sapito y Sapón, que son dos sapos que tienen muchas aventuras: se van de viaje en una avioneta, se montan en un barco por el río. Esta es la poesía que más me gusta de Sapito y Sapón. 

Por el alto río / por la bajamar / Sapito y Sapón / se han ido a jugar. / En una barquita / de plata y cristal / ayer por la tarde / los vieron pasar / con Pedro Gorgojo / con Pancho Pulgar / con Juan Ropavieja / y Aurora Boreal. / ¡Qué sueve era el viento / qué azul era el mar / qué blancas las nubes / en el lento vagar / qué alegres las islas / de rojo coral! / Por el alto río / por la bajamar / Sapito y Sapón  / se han ido a jugar.

Ahora que ha llegado la primavera voy a poneros otra que me gusta mucho de la primavera. Se llama Vaya, vaya pues...

Primavera fría / no quiero tener. / Los hielos de marzo / me queman la piel. / ¡Vaya, vaya, vaya / vaya, vaya pues! / ¿Dónde está mi rosa / dónde mi clavel? / Por diverso rumbo / cada cual se fue. / ¡Vaya, vaya, vaya / vaya, vaya pues! / Tan lejos partieron / que no se les ve: / mi rosa, a la Luna, / al Sol, mi clavel. / ¡Vaya, vaya, vaya / vaya, vaya pues!

Mirad que ilustración lleva la poesía. ¿A qué es bonita? 


No conocía a Nicolás Guillén. Ahora sé que nació en Cuba. Era hijo de un periodista, pero se murió cuando él tenía quince años. Era un gran poeta y se le conoce como el poeta del son, ritmo y baile típico de Cuba. Escribió poesía para niños y también para adultos. Si queréis saber más sobre él entrar aquí.

Las ilustraciones son muy coloridas. En los dibujos aparecen muchas plantas y animales, la naturaleza. También hay muchas flores. Sapito y Sapón van vestidos como niños y la tía va vestida como una madre con falda, un pañuelo, medias y hasta zapatos de tacón. Son divertidas. 


Un día cuando salía de la escuela Tico me vio y me lo dio. Al principio me quedé muy sorprendida, pero me gustó mucho. Ahora que lo he leído mucho me gusta un montón. 

Muchas gracias Tico. Es un regalo muy especial.

Aitana


2 comentarios:

  1. Hola Aitana,
    No sabes lo feliz que me puse y todas las memorias que me han venido a la mente cuando vi esos dibujos. Mi papa me regalo ese libro cuando tenía como 6 años y lo perdí, era mi favorito! Lo ando buscando como loca! Sabes donde lo puedo comprar?

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    perdón por responderte tan tarde pero es que en verano no he mirado el blog, prefería jugar con mis amigas.
    El libro me lo regaló un amigo y me lo trajo desde Cuba. Vamos a escribirle haber si él sabe dónde lo puedes comprar.
    Un saludo
    Aitana

    ResponderEliminar